jueves, 31 de octubre de 2013

Entrevista a @TonyaHurley esmas Mujer - "En mi otra vida fui mexicana"

Hola gg's, Tonya ya esta en México, espero que todos la acompañaran en la firma de Librerias Gandhi ^_^ Les traigo esta entrevista por Monserrat Arcos a nuestra querida Tonya Hurley, les va a encantar.


Fue una plática más de amigas que de trabajo. Entre risas y pan de muerto Esmas Mujer platicó con la autora de una de las sagas teen más importantes de todos los tiempos


'En un momento llega Tonya', me dijeron mientras yo la esperaba sentada en la mesa del restaurante de aquel elegante hotel. Tonya Hurley, autora de la saga Ghostgirl, misma que desde su lanzamiento en 2008 entró dentro de los bestsellers del New York Times. Pero eso no es todo, haciendo la investigación correspondiente para mi entrevista, leí que esta mujer originaria de Pensilvania, EU es todo un estuche de monerías.

Por mencionar sólo algo de lo que ha hecho, podemos decir que ella fue la co-creadora y coproductora de la serie So little time, comedia protagonizada por las gemelas más famosas del mundo: Mary Kate y Ashley Olsen; además de escribir, producir y dirigir comerciales; realizar películas experimentales y largometrajes; ser publicista de artistas como The Cure, Erasure y Depeche Mode; y claro, escribir una de las sagas para adolescentes más famosas de todos los tiempos.
Es una mujer multifacética que ha explorado los diferentes vértices de Hollywood, pero que a través de sus novelas nos dejó algo muy claro: su fascinación con el tema de la muerte. Y de pronto entra ella: con tez pálida, ojos verdes aceituna, cabello teñido de negro, labios rosas intensos, y las uñas negras que combinaban con su vestido.
Me saludó y antes de que yo pudiera decirle algo además del clásico 'Hola, qué gusto conocerte', me preguntó '¿Ya comiste el pan de muerto que hacen aquí? Tiene queso adentro. ¡Dios, es delicioso! Debemos pedir uno antes de hacer la entrevista'.

Tres razones
Tonya tiene tres razones para visitar México en esta ocasión; la primera es promocionar Ghostgirl, Día de Muertos, el cual es el quinto libro de la saga, así como el final de la misma. ¿Charlotte Usher por fin encontrará su lugar entre el mundo de los vivos y los muertos en los que ha oscilado desde el accidente con el oso de gomita que la privó de la vida?
La segunda razón es para conocer y convivir con sus fans mexicanos, para lo cual estará firmando libros este 29 de octubre en Ghandi de Miguel Ángel de Quevedo a las 19 horas. Por último, pero no menos importante, Tonya - como la enamorada de México que es- viajará a Michoacán para vivir de cerca el Día de Muertos en Pátzcuaro Michoacán, de lo cual habla en esta quinta entrega en la que Scarlet conoce a Matías, un estudiante mexicano de intercambio que le hablará sobre esta tradición en la que por una noche, nuestros seres queridos regresan del Más Allá para visitarnos.
Mi carta de amor a México

Le pedí que me platicara sobre Ghostgirl, Día de Muertos, y me dijo:
'Ésta es mi carta de amor a México. De verdad amo este país, siempre bromeo respecto a que en mi otra vida fui mexicana. Mi alma y espíritu encajan perfecto en este sitio como en ninguna otra parte del mundo. Al venir varias ocasiones me informé mucho sobre el tema de Día de Muertos. En EU tenemos Halloween, que es divertido, pero lo cierto es que es comercialismo sin nada de corazón en ello. Así pues, cuando investigué más del Día de Muertos, hablé con mi editor para escribir sobre él. Por ello, como dije al principio, es de verdad mi carta de amor a este país que lo siento como propio'.

Para Tonya, la idea de que exista un día al año en el que traigas de regreso a tus seres queridos que han fallecido y que esto sea una fiesta es algo único y emocionante: 'No tenemos algo así en EU porque allá la muerte es un tabú, produce miedo, tristeza. Como niño, creces temiendo la idea de la muerte; es por ello que decidí escribir de este tema porque yo crecí temiéndole, por ello me parece fascinante venir aquí y ver que en este lugar del planeta la muerte no es ese algo oscuro, terrible y triste', dijo, 'pero esa tristeza se compensa con la alegría de que tienes un día para celebrar a ese ser querido, prepararle su comida favorita. Es una tradición hermosa que debería ser celebrada mundialmente con la importancia que celebramos la Navidad', afirmó.
Sobre la muerte y lo que hay después de ella
Mientras comíamos el delicioso pan de muerto con relleno de queso crema en su interior del que me había platicado Tonya al inicio, le pregunté si ella compartía la misma visión de la muerte que relata en Ghostgirl, y si no, entonces qué creía ella que pasaba después de que las personas fallecen.
'Lo cierto es que no estoy segura, pero quizás allí radica la belleza del asunto: en que absolutamente todos los seres vivos moriremos, y es una experiencia que tendremos que atravesar solos y sin saber qué viene porque nadie ha regresado del más allá para decirnos. Por mi parte, yo pensé en que sería divertido que después de morir tuvieras que seguir yendo a la escuela y siguieras enamorada del mismo chico que cuando estabas viva, como le ocurre a Charlotte'.

Personajes y exorcismos personales
'Lo lograré, aunque muera en el intento', ¿te suena familiar? Es una frase popular que sirve perfectamente para describir a Charlotte, la protagonista de la saga, sólo que ella aún después de muerta, no pierde sus objetivos de vista. 'Creé esta historia porque quería a una chica que fuera muy determinada (aunque fuera invisible para los demás), y creo que Charlotte es la persona más obstinada que conozco, porque ni aún muerta pierde de vista lo que quiere. Éste es el mensaje que quería compartir con mis lectores: no importa qué enfrentes en tu vida, sólo sigue tu corazón y no te des por vencido nunca...ni aunque mueras'.

Al respecto la autora dijo que sus personajes tienen un poco de ella; sobre todo Charlotte y Scarlet: 'Charlotte se parece a mí en el interior porque también me he sentido invisible alguna vez (yo creo que todos hemos atravesado por esa sensación), pero también es decidida y no se rinde. Por su parte Scarlet es un retrato mío de cuando iba a la preparatoria y universidad: gótica, misteriosa, diferente', dice mientras ve al vacío, como recordando.

Tonya tiene razón, quien no se haya sentido un bicho raro alguna vez, que aviente la primera piedra. 'Todos hemos sentido alguna vez que no encajamos; hasta Pétula (el personaje del libro que es la más popular) no puede ser ella misma porque la gente espera tanto de ella que tiene que alcanzar ciertos estándares', comenta, 'por eso mi consejo para las mujeres que sienten que no encajan en algún lado, sería que sigan a su corazón. No miren a los lados, miren en su interior', aseguró.

Después la plática continuó mientras seguíamos comiendo pan de muerto con café y me contaba sobre el segundo libro, Passsionaries, de su más reciente saga The blessed, el cual estará disponible en librerías a partir de julio de 2014. Es una saga para un público más grande que el de Ghostgirl, en esta segunda entrega veremos mucha más acción, finaliza.

FUENTE: ESMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario